Cantalapiedra recibe La Marcha Teresiana

El sábado Cantalapiedra recibió con gratitud la llegada de la Marcha Teresiana en su XXX edición.


Como cada año está marcha, fruto de una iniciativa parroquial, recorre el último trayecto que realizo la Santa desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes, donde abandonaría su vida terrenal.

Esta iniciativa que cada año emprenden jóvenes y mayores, este año, traía bastantes caras nuevas que con gran ilusión portarán durante estos días a Teresa en su Corazón y desde ahí, seguramente, el resto de sus vidas.

Cantalapiedra siempre ha sabido abrir sus puertas a la llegada de esta peregrinación que emana de la Iglesia Católica, simbólica y físicamente.

Aunque en el ámbito sacerdotal nunca se haya visto la colaboración, (ni la representación parroquial que recoja el simbólico diploma que dejan los organizadores de este evento en cada parroquia), sí se ve un aprecio por parte tanto del vecindario y de las hermanas del monasterio que acogen a los peregrinos con gran cariño y gratitud.

La Marcha transcurre por pueblos, los mismos todos los años, donde sus peregrinos celebran a su paso actos cargados de oración y meditación principalmente en un marco social.

Cuando la Marcha entra en el termino de Cantalapiedra por el camino de Fresno comienzan a tañir las campanas del convento, a continuación tiene lugar una celebración en la iglesia, posteriormente los peregrinos comparten almuerzo. La tarde comienza con un acto compartido con las hermanas clarisas antes de despedir la Villa camino del pinar de Palacios.

Incendio en Cantalapiedra





En la tarde del 16 de septiembre, una casa de la Villa de Cantalapiedra, situada en la esquina de la calle Tejedores con la calle Larga, echó a arder sorprendiendo y alarmando al vecindario.

El peligroso incendio que devoraba la casa por momentos, dejaba una cortina de humo que se veía a kilómetros de distancia.

Las gentes de Cantalapiedra actuaron rápidamente, hasta que después de más de una hora aparecieron los equipos de emergencias y bomberos, encargados de rematar el trabajo de extinción de este peligroso incendio que se llevó consigo una enorme casa de dos plantas de altura y con muchos años de antigüedad en la que, por suerte, no residía nadie.


Encierro ecológico en Cantalapiedra

El encierro ecológico

El día de los niños se cierra con el encierro ecológico, el cuarto día de las Ferias y Fiestas de Cantalapiedra, ha sido dedicado en su mayor parte para el disfrute de los niños y con él para la alegría de los mayores que también acudieron en masa a contemplar dichos festejos.

El encierro ecológico con desfile de cabezudos quedo quebrado en dos por la pequeña descarga de lluvia que dejo una nube repentina, no obstante, fue un éxito. Dentro de los festejos enmarcados en estas fiestas de Cantalapiedra, puede decirse como el festejo más disfrutado y esperado.

De la misma Plaza Ramón Laporta salieron los tres toros simulados del encierro ecológico que hicieron correr a los mas peques y disfrutar con toda la emoción que implica el riesgo de los encierros verdaderos.

La charanga el Trébol animó el acontecimiento y los cincos cabezudos de Cantalapiedra fueron vistos durante el mismo acto causando esa pizca de sorpresa que en los mas peques agudiza la sensación mágica de su impresionante imaginación.

El resto del día que había comenzado con el encierro mixto, continuo con las atracciones gratuitas para niños, la fiesta de la espuma en la plaza y el acto de pasacalles con encierro ecológico, para concluir en la noche con la actuación de la orquesta Carpe Diem al refugio de la gran carpa en una noche más fresca que las anteriores.

El toro por medio del Pueblo



Y en la mañana del martes, se dieron cita en Cantalapiedra cientos de personas allegadas de los pueblos aledaños para presenciar el peculiar encierro Campero.

En esta organización: toros, caballos y coches congregados los segundos en torno a los primeros y los terceros en torno a los segundos.

A dos kilómetros del pueblo estaba el camión con el ganado bravo que fue soltado al campo para que las decenas de caballistas allí congregados condujeran a los dos toros hasta el embudo de la plaza de toros, pero como viene sucediendo cada año y según dicen los caballistas para dar más emoción al evento, el segundo toro se desvió ligeramente dirección hacia las calles del pueblo, que atravesó a sus anchas por todas las rondas, llevando tras de sí a caballistas y a vehículos que tras él fueron otros dos o tres kilómetros mas allá de Cantalapiedra.

Posteriormente se soltaron otras reses en el recorrido urbano para que pudiera disfrutar las personas de a pie que esperaban en la plaza de toros con el paraguas en mano ya que durante todo el evento campero la lluvia ha estado presente.

La Charanga El Trébol

La música en unas buenas fiestas es esencial, pero en Cantalapiedra vuelve a demostrarse la adición por la charanga el Trébol.
Como cada año y portando elementos de las raíces más profundas de la Villa, la mayor animación ha venido a cargo de la charanga el Trébol.
La diana floreada, los desfiles de peñas y cabezudos, la verbena taurina y el resto de actos en los que pone la nota musical la banda de Santi el músico, la animación está asegurada.
Amable, Coto, Santi padre e hijo y otros músicos de esta: la charanga de Cantalapiedra, son los músicos que la componen y que animan fiestas en numerosos lugares así como las procesiones de Semana Santa, las fiestas de las Aguedas, los Quintos, las de las asociaciones, las de la Virgen y demás fiestas de Cantalapiedra.
Ya son varios, con este, los años en que se viene realizando un recorrido de peñas, alegre con el color de las peñas y gracias a las notas musicales procedentes de los saxofones, trompetas y percusión de esta: la Charanga el Trébol de Cantalapiedra.

“Un pueblo sin identidad está condenado a desaparecer”



El lunes de esta fiesta de septiembre 2010, Cantalapiedra contó nuevamente con la actuación cultural del grupo Manantial Folk.

La carpa comenzó a llenarse, de hombres y mujeres, y de apetito cultural.

Aunque Manantial Folk trae la esencia cultural de sus pueblos extremeños, algunas de las canciones eran también cantadas en esta Villa.

La esencia cultural del pueblo, es el ingrediente más fuerte que alimenta a este famoso grupo de música tradicional.

Durante su actuación quisieron transmitir al público un mensaje: “un pueblo sin identidad está condenado a desaparecer”. Con ello invitando a una reflexión colectiva: animar y dar fuerza a el fortalecimiento de las tradiciones populares, mantenerlas, reforzarlas y crearlas desde el desinterés económico y la única fuerza de voluntad que emana del amor a una tierra y a un pueblo, en el que vivimos o al que siempre volvemos en fiestas o en otros acontecimientos. Es Cantalapiedra.






Las grandes Ferias y Fiestas de Cantalapiedra

Un paseo en bicicleta pasando por Palacios Rubios y Villaflores a las 11 para comenzar la jornada festiva del lunes.
El día queda fragmentado y decorado por la particular paella para todo el pueblo, centrando nuevamente la atención en la espectacular reunión que congrega en esta bella plaza a cientos de personas para compartir una de las horas más agradables del día. La degustación de paella dota al ambiente festivo de un agradable día de descanso para las amas de casa, que no tendrán que cocinar. Las terrazas de los bares, mesas por doquier y jóvenes aprovechando cualquier bordillo o el mismo suelo empedrado para disfrutar del alimento y sobre todo de la agradable compañía de vecinos, amigos, familiares y conocidos, que son en realidad los que engrandecen las Grandes Fiestas de esta Muy Buena Villa.


Animado comienzo de las fiestas

El primer día de las Fiestas de Cantalapiedra


Las fiestas de septiembre de Cantalapiedra dan mucho de sí.

El día antes de los actos oficiales ha sido un viernes, la noche joven del viernes fue completada gracias a los bares y discoteca de Cantalapiedra que han tenido el honor de organizar una gran fiesta de comienzo, con disco movidas, regalos y un sinfín de elementos clave para hacer disfrutar a las peñas un primer día como los que merece la Muy Buena gente de la Villa de Cantalapiedra.

Para describir la jornada del sábado, se pueden usar muchos calificativos y todos de índole positiva, pues, el ambiente que en Cantalapiedra se respira en fiestas es tan agradable, que las personas que acuden una vez siempre repiten.

Un acto inaugural en el cual el protagonismo integro, fue dado a las socias de la Cofradía de Santa Águeda, entre las cuales se encuentra la propia alcaldesa, dado que ellas fueron las encargadas del pregón a través de Julita y Mari Cruz, dos de sus socias.

El programa de festejos marcaba un encierro a las 13 y 30, con un novillo y dos vaquillas, el encierro “económico”, para lo que viene siendo costumbre en Cantalapiedra, tuvo lugar en el recorrido de costumbre, el toro salió solo fue del camión a la plaza, mientras que las dos vaquillas subieron y bajaron dos veces más.

Las reses de “Cañero”, buenas y bonitas y el público presente muy animado disfruto de este encierro que viene como preludio del acto taurino que tiene lugar en la plaza de toros por la tarde.

La animación de la fiesta está asegurada en Cantalapiedra, gracias a las solidarias peñas y a los grandes bares que estos días prestan un servicio exclusivo para atender la demasía de demanda propia de fiestas.

Por otro lado no olvidar las ferias y mercados, donde atracciones para niños y mayores y venta de artículos diversos ponen énfasis en el apartado de Ferias. Porque este año es también exclusivo en el abundante numero de atracciones.

La coral de Peñaranda en Cantalapiedra

El gran templo de Santa María del Castillo de Cantalapiedra rezumó de alegría al dar cabida a la gran coral de Peñaranda de Bracamonte.
Como una postal, lucían ante el gran altar los diez hombres de negro y once mujeres de rojo que daban voz a la coral dirigida por el director de la Escuela Municipal de Música de Peñaranda.
Este concierto organizado por la Parroquia de Santa María del Castillo y como preludio a las próximas fiestas de la Villa, ha comenzado a las nueve de la noche del jueves dos de septiembre de dos mil diez.
Obras de distinta índole, comenzando por las de inspiración religiosa tanto en latín como en castellano, pasando por canciones gallegas, de lengua inglesa e incluso de transcendencia americana empaparon de emoción a las gentes de Cantalapiedra que disfrutaron de este concierto con todos los sentidos.
Una fuerte ovación de aplausos fue agradecida por el coro con la puesta en escena de una habanera, que sin duda, logró dejar un buen sabor de boca en un concierto de postín para una Buena Villa, la de Cantalapiedra, que tanto espera y tanto agradece acontecimientos culturales

El programa de fiestas ya está en las calles


Tal y como es habitual últimamente, el programa oficial de Ferias y Fiestas 2010, se ha colocado dos días antes del comienzo de las mismas, en diversos locales de la Villa.

El compendio de actividades programadas para las fiestas se distribuye durante los dias 4, 5, 6, 7 y 8 de septiembre.