Un bonito pueblo de la provincia de Salamanca

Cantalapiedra es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca. Para el turista o visitante que quiere conocer la provincia de Salamanca y no quiere dejarse escapar ninguna de sus joyas, no puedes dejar de conocer Cantalapiedra.
No es necesario entrar en ninguno de sus edificios para contemplar a simple vista la característica belleza de esta Villa.
Desde lo lejos se reconoce la silueta de un gran pueblo, con las torres delatando su identidad.
La plaza, el barrio Girón y otras calles destacan y llaman la atención de todas las personas que se dejan caer por esta localidad.
La iglesia es impresionante tanto fuera como dentro y la ermita dentro de su modestia también tiene elementos que la hacen llamativa.
Se pueden ver restos del pasado como la torre del Dean y las fachadas de grandes casas de labor.
Muchas otras cosas no se pueden ver, pero se pueden contar, como la existencia de galerías subterráneas o pasadizos que hacían posibles las estrategias bélicas medievales y quizá las de otras guerras más recientes.
Se conservan en Cantalapiedra muchos vestigios de su pasado. Huellas que con el paso del tiempo permanecen, en unos casos y en otros desaparecerán.
Es interesante, al menos una vez en la vida, si no lo has hecho, visitar la Muy Buena Villa de Cantalapiedra.

La marcha a su paso por Cantalapiedra

La huella de Santa Teresa se ha marcado en nuestra Villa gracias al paso de la Marcha Teresiana. Los peregrinos realizaron una celebración en la Iglesia y otra en el Monasterio.
Es bonito ver llegar a todas estas personas llenas de energía, caáticos e ilusión. Una diligencia ligera que va contagiando de su mensaje a su paso por estas localidades castellanas. Cuando se les empieza a ver venir por el camino de Fresno el Viejo comienzan a repicar las campanas del convento y posteriormente las de la iglesia.

 


El martes que viene llega la Marcha


La Marcha Teresiana llegará a Cantalapiedra el próximo martes. Es la XXXII edición, con está son ya 32 las veces que se ha vivirá esta jornada en nuestra localidad.
El objetivo cargado de fé de está peregrinación es recorrer el último viaje que hizo Santa Teresa en su último viaje, antes de fallecer en Alba de Tormes. Durante los mismas fechas y por el mismo recorrido, desde Medina del Campo.
Personas de todas las edades acompañan a la Santa en un duro camino. Unas jornadas de oración y de interacción, un momento de reflexión que anima a continuar la vida.
La Marcha Teresiana es una jornada encuadrada en un momento de inicio, en pleno mes de septiembre, cuando volvemos a la rutina, la escuela, el trabajo y cuando en estos campos de labrantío se comienza de nuevo.
Hacer la Marcha puede ser un momento para, guiados por las señas de Santa Teresa, comenzar de nuevo y hacerlo bien.
El programa de este año, a su paso por Cantalapiedra, es el que sigue:


DÍA 18 DE SEPTIEMBRE, MARTES
08,30 h. Desayuno.
09,30 h. FRESNO EL VIEJO. Iglesia Parroquial. Celebración de la Palabra: “Valores”
13,00 h. CANTALAPIEDRA. Iglesia Parroquial. Celebración de la Palabra “Luz y alegría de la Iglesia”
14,00 h. Comida.
16,00 h. Salida de la Iglesia Parroquial.
16,15 h. Acto teresiano en la capilla de las MM. Clarisas.


17,50 h. En el Pinar de Palacios saludaremos a los amigos de VILLAFLORES, POVEDA, etc.

Vuelta a la normalidad


Ahora Cantalapiedra vuelve a su rutina. Los forasteros dejan el pueblo y las casas se vacían. Los agricultores comienzan a preparar la nueva sementera. En las huertas se continua sacando patata. El otoño se acerca transformando el paisaje y las motivaciones. También comienzan las clases para los más peques, después para los del instituto y para los universitarios. Las asociaciones pronto pondrán en marcha nuevas iniciativas socioculturales y la biblioteca abre sus puertas para que los vecinos puedan retomar el buen hábito de la lectura.

Photobucket

Dos carpas para una fiesta


Photobucket

Este año, el bar Tresillo ha vuelto a instalar la carpa acarando un gran público en cada uno de los eventos organizados por este establecimiento local.
El espectáculo de baile protagonizado por Julian Vega en la Fiesta Rociera organizada por este bar ha gustado mucho porque el lugar se ha vuelto a quedar pequeño un año más.
La segunda carpa es la que el consistorio tiene y coloca en la plaza y donde tienen lugar las verbenas y espectáculos nocturnos y otras actividades.
Cantalapiedra es un pueblo donde gusta el baile y donde se baila, por ello es que cuando vienen espectáculos musicales o se realizan actividades con acompañamiento musical la fiesta se vive más intensamente.
Un chupinazo de fin de fiestas ha marcado el final, después de un domingo campero con encierro , discomovida flamenca y capea.

Los toros de Cantalapiedra

Festejos taurinos de Cantalapiedra
Photobucket

Los días 7, 8 y 9 de septiembre han sido los días elegidos por la administración local para la puesta en marcha de festejos taurinos.
Tal y como viene sucediendo cada año, en Cantalapiedra los encierros se llevan parte del protagonismo de las fiestas de Verano de la localidad.
La fiesta se ha iniciado con un encierro ecológico, muy divertido. Se trata de un encierro simulado, mientras una charanga anima la fiesta con su música, jóvenes con toros simulados corren detrás del público. Se trata de un acontecimiento que puede ser visto como la iniciación de los más jóvenes a la fiesta de los toros.
Con toros, ya de verdad, se ha realizado un encierro nocturno, el viernes a las 22.30 horas. Este horario sirve para atraer a los jóvenes que después se quedarán a la fiesta nocturna.
El sábado la una del mediodía, el encierro urbano popular de Cantalapiedra, que a la luz natural recorre las calles, desde el camión hasta la plaza. Las reses suben y bajan varias veces por el mismo recorrido hasta que se cansan.
Aprovechando la noche del sábado se saca el toro de las antorchas por el recorrido del encierro. Se aprovecha el atractivo para la posterior fiesta y la novedad del espectáculo que implica el añadido de las antorchas.
Para finalizar con los encierros, el domingo por la mañana, a las 10 hay un encierro mixto, que constas de encierro campero seguido de encierro urbano.
En el cartel de festejos taurinos también, además hay dos espectáculos de pago. Uno de ellos es la corrida de rejones del sábado y el otro, una capea, el domingo.
Hasta hace poco las fiestas taurinas eran mayores, porque la capea era nocturna y en el programa de taquilla se incluía un cuarto festejo taurino que hacían posible la venta de un bono un poco más económico.
Las fiestas de los toros en Cantalapiedra se han reducido debido a la actual situación social y económica., pero siguen vivas
de las segundas fiestas más grandes de la localidad, junto con las que son en honor a la Virgen de la Misericordia. Estás son mayores en presupuesto y quizá en asistencia de público de otras localidades. Estás fechas también son más apropiadas para tomar unos días de descanso.

El día de los niños

 




El viernes Cantalapiedra se ha inundado de alegría gracias a las actividades programadas para el disfrute de los niños y sus familiares.

A las 12 de la mañana se ha realizado el encierro infantil, animado por un Los Camioneta de La Granja de Segovia.
Dulzainas, redoblante y bombo, al estilo segoviano han alegrado el desfile de disfraces y los toros simulados que han hecho correr a los mas peques, a muchos pasar miedo y a otros reír.
La mañana ha estado animada, también, en las terrazas y en las ferias gratuitas para niños: castillos hinchables, toro mecánico, coches y un trenecito que recorría las calles de la Villa.
A la hora de la comida se ha repartido una paella gigante para todos los asistentes y la tarde continua con el parque infantil y la fiesta de la espuma para los niños.
Photobucket
A partir de las diez y media de la noche ha continuado la fiesta con un encierro nocturno, de verdad, el primero, y a continuación la única orquesta de este año: Musical Sueños.
A destacar las actividades que ha puesto en marcha el bar Tresillo en su carpa del puente. Ayer un concurso de baile y el viernes, a la una del mediodía, la fiesta del huevo frito.



Photobucket

Photobucket

Paseo Popular en Bicicleta


Un bonito y relajado pero rítmico paseo en bicicleta recorre todos los años las localidades de Palaciosrubios y Villaflores, durante las fiestas de Septiembre de Cantalapiedra. Niños,mayores y personas de todas las edades se apuntan a esta jornada de paseo.
Dos coches de la Guardia Civil han organizado a los participantes y han mantenido un orden que ha garantizado la seguridad del tráfico en todo momento.
Al pasar Palaciosrubios,en la cuesta, se ha disfrutado de un refresco y una bolsa de patatas que han ayudado a recargar fuerzas y a animar el final de la etapa.
Muchas ganas para el comienzo de las fiestas que continua con un pregón a cargo de la Asociación de Mujeres "Aires Nuevos", con el recorrido de peñas, un concurso de aguante en baile en la carpa del Bar Tresillo y discomovida en la carpa de la plaza.

Photobucket





Batuka de Fresno el Viejo y Paseo en Bicicleta



A partir de las ocho de la tarde la plaza de Cantalapiedra se llenó de gente y de ritmo. Un ritmo marcado por el grupo Batuka de Fresno el Viejo, en el que participaban algunas mujeres de Cantalapiedra.
El movimiento a ritmo de la música hizo al público de Cantalapiedra tomar el primer impulso para las Ferias y Fiestas de Septiembre que se celebran durante estos días en la Buena Villa.
Mañana, a las seis y media de la tarde, comienza el paseo popular en bicicleta, a su paso por Palaciosrubos y Villaflores, anuncia de está manera peculiar el comienzo de las fiestas.
Photobucket



Los asistentes al mismo están acostumbrados a este agradable circuito que se hace más ameno gracias a una parada a medio camino donde se reponen fuerzas con refrescos y una tertulia entre los participantes, todo antes del impulso final hasta nuestro pueblo.


Programa de ferias y fiestas de Cantalapiedra 2012

Hoy miércoles a las ocho de la tarde se podrá contemplar una exhibición de baile moderno interpretado por el grupo Batuka de Fresno el Viejo.


A continuación podeis ver el programa elaborado para disfrutar estas fiestas de septiembre.




I KDD BTT RUTA DE LA PIEDRA


I KDD BTT RUTA DE LA PIEDRA
Hace pocos días hemos podido comprobar como se pueden hacer cosas muy buenas en Cantalapiedra.
Nada menos que 187 personas inscritas avalan el éxito de esta iniciativa.

Se trata de poner en práctica las ideas, como lo ha hecho Juanjo. Su empeño se ha traducido en un trabajo constante en el que ha ido implicando a mucha gente para hacer algo grande en Cantalapiedra. Y lo han conseguido. 

Han arrastrado el apoyo de muchas personas que han trabajado desinteresadamente. También han recabado ayuda de empresas y del ayuntamiento.

La I KDD BTT RUTA DE LA PIEDRA ha traído a Cantalapiedra a personas de muchos lugares distintos y ha proporcionado mucha publicidad de nuestro pueblo. Los negocios locales siempre se ven beneficiados de la afluencia de personas en la localidad.

Muchas personas han guardado días libres para acudir a esta convocatoria y con ello han estado en Cantalapiedra.

Esta actividad no ha supuesto desembolso por parte de ninguna institución pública, porque cada participante ha pagado con su cuota.

El éxito de todo esto es que se ha dado ejemplo de que el hacer cosas por nuestro pueblo y nuestra sociedad esta en manos de cada uno de nosotros. Con trabajo y empeño todo es posible.

Cantalapiedra es un pueblo donde el deporte es muy valorado y apoyado. Dos ejemplos de ello son la presente ruta y el equipo de fútbol que reune a los jóvenes aficionados durante varias veces por semana, unas para entrenar y otras para jugar.

Pero toda esta historia no termina aquí, esto sólo es el comienzo que continuará en  la II KDD BTT RUTA DE LA PIEDRA, CANTALAPIEDRA 2013.
 


Fin de piscinas


Ayer finalizó la temporada de piscinas con frio. Agosto se ha ido y el verano parece haber dejado paso al invierno en Cantalapiedra, directamente, olvidándose del otoño.
Pero aun quedan días buenos. Ahora vienen las esperadas fiestas de los novillos. Encierros, peñas y muchas cosas más para que, al menos, durante unos días dejemos de lado el estrés cotidiano y disfrutemos a lo grande.
Las calles del encierro ya tienen las talanqueras y los bares se preparan para hacer su agosto en pleno septiembre. Las grandes terrazas de la plaza y la carpa de Tresillo en el puente son unos de los lugares más frecuentados por la gente de esta localidad que gusta de tomar un buen pincho y un refresco antes de comer.

El programa de las fiestas ya está listo, ahora disfrutarlo. El primer evento programado ha sido el baile de paleo en la plaza y el siguiente, será el miércoles a las ocho de la tarde en el mismo lugar.

Bailes de paleo


Bailes de paleo en la plaza de Cantalapiedra. La carpa llena ha podido disfrutar de los bailes de paleo al son de dulzaina y redoblante.
Las canciones tradicionales bailadas por hombres de varias generaciones y entonadas por Santi padre a la dulzaina y Santi hijo, a la caja.
 
En Cantalapiedra estamos acostumbrados a estas sorpresas que siempre nos gustan porque, gracias al empeño de unos pocos, seguimos percibiendo los sonidos y tradiciones que antaño también contemplaban nuestros antepasados.
 
Gracias a todos ellos por conservar nuestra cultura.

El día de la bici en Cantalapiedra


 
Esta mañana ha partido la Ruta de la Piedra BTT. El éxito de ésta primera convocatoria ha quedado ratificado gracias a los más de 150 inscritos.
Tres rutas, de baja, mediana y alta dificultad configuran este circuito para ciclistas por camino. Se pasa por la localidad abulense de Horcajo  de las Torres y la vallisoletana de Fresno el Viejo y el avituallamientos se realiza a medio camino, en los propios montes, donde se hace una breve parada para refrescarse y animarse a finalizar la etapa.
Toda la esmerada organización y el trabajo desinteresado de quien la ha relazado se ha visto compensada con una jornada sobre ruedas, nunca mejor dicho. Cada participante ha recogido su camiseta y su vale para, después disfrutar de la fiesta del colesterol.
En la plaza, una vez finalizada la ruta, todos los participantes y quien haya adquirido el vale de comida podrán degustar deliciosos alimentos como panceta, morcilla, farinato…
 
Photobucket



Un sábado muy completo

En Cantalapiedra, cualquier sábado, hay baratillo en la plaza, por las mañanas. Siendo agosto hay piscina. Y hoy además hay partido de fútbol.
A las ocho de la tarde hay un circo (circo Prim). Y a las diez, bajo la carpa, y con una chaquetilla podremos contemplar un espectáculo flamenco con el que culminan las Noches de Cultura.