Las piscinas abren sus puertas para el verano


El viernes 28 de junio a las 17 horas abren sus puertas las piscinas de Cantalapiedra. El disfrute de este primer baño del verano es gratuito.

A partir de ahora y durante todo el mes de julio y agosto, si el tiempo lo permite, la Villa de Cantalapiedra cuenta con un atractivo más para disfrutar del tiempo libre tomando un descanso en el césped de las piscinas o aprovechando para hacer deporte en las piscinas o las pistas de tenis adjuntas a estas instalaciones municipales.

Calle Horcajo y el Barrio Girón de Cantalapiedra

Emotiva despedida del músico de Cantalapiedra



El 26 de junio de 2013 Cantalapiedra se despide de Santi el músico. Cuando la noche del 25 tañían las campanas de la Iglesia, la Muy Buena Villa quedó enmudecida porque sonaban para alertar de un sentido adiós. Las puertas del cielo se abren para recibir a una de las personas que más han enriquecido la cultura  de la localidad, gracias a su intenso aporte musical que, por un lado supo legar de su antepasados y por otro, enriquecer con aportaciones y un estilo propio.


Cada una de las fiestas de Cantalapiedra, esas que salpicadas a lo largo del año ayudan a hacer más llevadero el devenir cotidiano, eran ensalzadas en su justa medida y al gusto de las gentes, gracias al aporte musical de la charanga de Santi.  Sabía atinar en las piezas musicales apropiadas, las que encajaban adecuadamente en cada acontecimiento y cada cual favorecida por un tamiz inconfundible e inimitable para conseguir hacer revivir a cada vecino de la Villa, esos momentos llenos de recuerdos a los que siempre gusta volver porque forman parte de las raíces propias de cada uno. 

En cada fiesta de los Quintos, las Águedas, la Virgen, Semana Santa, Corpus Christy, los Novillos,.. la nota más esperada era la de Santi, el músico de Cantalapiedra.

Una aventura en bicicleta, la Ruta de la Piedra

La II KDD tendrá lugar el domingo 1 de septiembre de 2013

EL año pasado comenzó en Cantalapiedra un proyecto que tiene miras de mucho éxito, bajo la denominación de BTT Ruta de la Piedra, se realizó la primera ruta mountain bike de estas características que tiene lugar en este término municipal y seguramente en muchos kilómetros a la redonda.  Quizá por ello y por la intensa labor de sus organizadores llegaron a Cantalapiedra, aquel domingo 2 de septiembre del 2012, participantes de Madrid, Galicia, Valladolid, Salamanca,  Zamora, Arévalo, Peñaranda y muchos lugares más hasta completar los casi 200 inscritos.

La II KDD tendrá lugar el domingo 1 de septiembre de 2013 con muchas mejoras como la existencia de dos recorridos, uno de aproximadamente 65 kilómetros, y el otro de 25. También habrá un avituallamiento intermedio.


Seguro que con la ayuda de todos los organizadores, que no son pocos y los colaboradores que ponen en marcha esta iniciativa, este año se llega o superan las 300 bicicletas en marcha por los caminos de Cantalapiedra, prestos a superar juntos la II Ruta de la Piedra.

Promocion Ruta de la Piedra 2013

Reportaje de Cantalapiedra en Pateando España

He aquí unos vídeos preciosos de Cantalapiedra por gentileza de Joaquín García Silvestre, creador de http://www.pateandoespaña.es, "un proyecto ambicioso y extenso de reportajes fotográficos y vídeos  de las diferentes ciudades  y pueblos de nuestro país, reflejando  todos los detalles que un objetivo puede captar, para que gracias a internet puedan disfrutarlos cualquiera desde su casa".










La llanura castellana como lugar preferido de las aves esteparias

Las extensa superficie humanizada de tierras de labor alberga verdaderos tesoros ornitológicos


El centro de la ancha y agrestre Castilla cerealista, fuera de la aparente monótona y aburrida estampa que pueda transmitir a simple vista, conforma uno de los ecosistemas más valiosos que contribuyen en la gran  riqueza que otorga a España su calificativo de  variada, rica y diversa.
   

     Esta posible impresión de la enorme superficie que conforma la llanura cerealista, compuesta por tierras de labor esmeradamente trabajadas por el hombre a lo largo de los siglos, contrasta con la realidad, un paraje cargado de sorpresas y cambios. Solo posibles gracias a la magia que ofrece la naturaleza con sus mutaciones estacionales en que  enormes superficies colorean el horizonte, con sus cambios de luz, desde que  sale el sol hasta que se pone.

Y allí dentro, entre las peinadas tierras de onduladas llanuras, embozadas disimuladamente caminan las avutardas sin dejar de observar desde lejos al intruso que las admira, prestas a alzar el vuelo si presencian que éste se acerca. La avutarda es el ave voladora más grande conocida en el planeta. Su peso más frecuente es de los 6 kilos en las hembras y de 18 en los machos.

Sin embardo, no es la única joya del tesoro estepario castellano, pues, una vez que te adentras en estos parajes sin fin, es fácil avistar a lo lejos otras aves, como la ganga, la ortega, el alcaraván o como el  Sisón. Este último, familia de las avutardas, pero de menor tamaño, distinguido por su característico siseo, que es el sonido audible a gran distancia que produce con algunas de sus plumas cuando vuela.

Los caminos agrícolas son atravesados por tres codiciadas piezas de caza, la liebre, la perdiz y la codorniz. Rara es la ocasión en que te adentras en un sendero y no ves corretear a uno de estos animales. La liebre con sus enormes oreja y largas patas traseras y la perdiz con su aleteo patente y dirigido, abundan en estos extensos parajes.

Es imposible no percatarse de la presencia de las majestuosas aves rapaces, entre las que destaca el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido, por saber esquivar la mano del hombre con estratégicos colores  que hacen eludible su presencia en las tierras desnudas de arbolado, aunque muestran su elegancia en el cielo abierto con su destreza en el vuelo.

Salpicaduras de pinares, encinares y linderos sirven de refugio a otras especies que forman parte del ecosistema humanizado de la estepa, entre las que se encuentran los pájaros de pequeñas dimensiones como el jilguero, el gorrión  o los aláudidos, entre los que destacan:


  • ·       La alondra común
  • ·       La cogujada montesina
  • ·       La cogujada común
  • ·       La calandria
  • ·       La terrera común
  • ·       La totovía
  • ·       La alondra de Dupont 

ZEPA Tierra de Campiñas

La Tierra de Campiñas es el nombre dado a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) más extensa de Castilla y León quizá de toda Europa, con 139.445 hectáreas de región biogeográfica mediterránea, repartidas entre las provincias de Avila, Valladolid y Salamanca.


La misa en el Barrio Girón del Domingo del Señor

El Domingo del Señor es la misa en el Barrio Girón. Los
vecinos de este barrio engalanan su plaza para recibir al santísimo y preparan el templete con mantas, flores y otros adornos que acogerán el altar para la Santa Misa. Una vez concluida la ceremonia religiosa, se realiza una bonita procesión con bendición de los altares del Barrio Girón, del Barrio de Los Pozos, del Barrio de la Misericordia, del Arrabal Grande y  concluir en la Iglesia de Santa María del Castillo.


Procesión de Corpus Christi el domingo 2 de junio de 2013

Del Sagrado Corazón de Jesús, la Madre María Amparo


"una bandada de palomas que venían de lejos a beber en el Divino Corazón de Jesús"



El viernes del Sagrado Corazón de Jesús se celebra en Cantalapiedra con misa y procesión, con especial efusión en el monasterio del mismo nombre de las hermanas clarisas.

El Convento del Sagrado Corazón de Jesús fundado por la Venerable Madre María Amparo debe su nombre a un íntimo dialogo de esta santa mujer con el Señor, gracias al cual vio un convento grande y extraño al que acudían las almas en forma de palomas para saciar sus ganas de perfección en el corazón de Jesús que las acogía con amor

Convivencia fin de curso en Cantalapiedra


Cuentacuentos y muestra de cetrería para despedir el año académico 2012- 2013


También hay despedidas alegres, como la jornada de convivencia que han organizado los alumnos, profesores y padres de Tarazona de Guareña, Palaciosrubios, Villaflores y Cantalapiedra del Colegio Rural Agrupado Campopetre con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres, para cerrar el curso 2012- 2013.

Por un día, el maestro pasó a ser amigo dejando su inestimable papel de instructor, sin perder el apego a la profesión, que quizá se endurece en estas actividades extraescolares, pero que contribuye a enriquecer el aprendizaje del alumno, que en clase es inculcado con aprobados y suspenso pero en la vida real aprende a base de fracasos o logros.
 
La jornada del jueves 6 de junio de 2013 ha contado con animadas y ricas actividades como la actuación de un cuentacuentos muy especial, el salmantino Fernando Saldaña, que demostró saber captar la atención de los más jóvenes a base de risas y carcajadas e involucrándolos constantemente en su entretenido espectáculo.

Alumnos, profesores y padres compartieron la comida, pero después de presenciar el acto de promoción de los alumnos que ya abandonan el colegio local para ir al instituto.
  
Aunque, el tiempo de tormenta hizo que el almuerzo no pudiera ser disfrutado en el parque de la ermita, sí despejó el intenso calor de los últimos días primaverales para dejar una tarde apetecible y agradable para contemplar el arte de la cetrería.  

El público asistente rodeó a Mario Carabias, padre e hijo, propietarios de un centro de cría de aves rapaces en Aldeaseca de la Frontera, que exhibieron en Cantalapiedra especies de las que se ven por estos cielos a diario pero que nunca hay ocasión de contemplar desde tan cerca. Además de tener el privilegio de poder tocar o hacerse una fotografía junto a un búho real, un halcón o quizá un buitre.



Son contadas, las ocasiones en que se regala a un pueblo la alegría de ver a los más jóvenes del lugar disfrutando de una jornada de actividades que les hace convivir, compartir y disfrutar y a su vez contagiar de todo ese jolgorio a madres, padres, hermanas y hermanos, abuelos y abuelas, primos y primas, amigas y amigos, vecinos y vecinas, en definitiva, a todas las gentes que tienen la suerte de contemplar ese escenario tan cotidiano y positivo.  


Recreación del Tratado de Tordesillas

El primer sábado de junio en la Villa de Tordesillas se puede disfrutar de la representación de la firma del Tratado de Tordesillas.

  • Representación en 2013: Sábado 1 de junio


Se trata de uno de los acontecimientos más importantes acaecidos en esta localidad vallisoletana, o  al menos, el que la ha hecho ser conocida en el mundo entero por su transcendencia histórica universal.
El tratado de Tordesillas que se firmó el 7 de junio de 1594 reunió en este lugar a embajadores y cartógrafos de los reinos de Castilla y Portugal  con el fin de acordar una línea divisoria de polo a polo que separaba todo lo descubierto y por descubrir por ambos reinos para siempre jamás.