La caza con galgos en campo

En Cantalapiedra gusta mucho la caza con galgos, una actividad muy sana y beneficiosa para quien participa de ella porque:
  • Se disfruta de la naturaleza.
  • Es una buena escusa para relacionarse con los vecinos o amigos.
  • Los largos paseos que requiere se convierten en una forma de deporte.
  • Obliga a cuidar y querer a los dóciles y cariñosos galgos.

El Día del Pilar los socios del Club Cañipón ya cazaban, mientras que en el Club Calabrés comenzarán el último domingo de agosto con esta actividad que mantiene entretenidas a muchas de las personas de la Buena Villa.




La guardia civil celebra el día de su patrona

El sábado 12 de octubre de 2013, los guardias civiles de Cantalapiedra recuperaron la tradición de celebrar en sociedad el día de su patrona, la Virgen del Pilar.
Lo celebraron con una misa a las 12 del mediodía y un convite en el salón Pósito, al que invitaron a los alcaldes y autoridades de los pueblos de la demarcación.


Las primeras nieblas

El otoño de 2013 ha empezado suave, pero, tras la primera semana de unas lluvias, que han dejado en Cantalapiedra una media de 60 litros por metro cuadrado, el tiempo ha comenzado a refrescar, noches frescas y medios días de fuerte sol. El miércoles 9 de octubre ha amanecido con ese fenómeno que nos permite tocar y sentir las nubes, la niebla.
En Cantalapiedra estamos muy acostumbrados a la niebla, incluso se llega a convivir con ella, camuflando las casas, durante varios días seguidos.
Según www.tiempohoy.es existen las siguientes nieblas:

  • Radiactivas o de radiación.
  • De advención.
  • De evaporación o mezcla.
  • Orográficas
  • De hielo.
En Cantalapiedra, que tantas veces se ha sentido el frió de la niebla, se sabe que, a parte del ambiente húmedo que deja, también oscurece los días, evitando que la luz del sol alumbre con mayor claridad, sí aún no ha anochecido.




Curso de dulzaina, redoblante y bombo

Los alumnos de Cantalapiedra comienzan el curso de dulzaina, redoblante y bombo en su segundo año consecutivo.
Desde el lunes 7 de octubre de 2013 y todos los lunes de 18 a 21 horas de la tarde está abierta la inscripción para el curso de dulzaina, redoblante y bombo que la Diputación Provincial de Salamanca imparte en el salón Multiusos del ayuntamiento de Cantalapiedra.
El año pasado fue el primer año, que el profesor de música de la Diputación,  José Luis Salinero comenzó a impartir sus aulas en la Buena Villa. Cerca de veinte son los alumnos que semanalmente acuden a estas clases para aprender al estilo tradicional todas las canciones populares, al igual que aprendieron nuestros antepasados.
Los cursos de cultura tradicional son otorgados por la diputación a los ayuntamientos que, previamente lo solicitan, como así lo hizo el de Cantalapiedra gracias al empeño del concejal de festejos, Francisco Javier López.
Es importante destacar que este curso se imparte en un ciclo de tres años, que aunque si bien los alumnos pueden incorporarse al mismo cuando lo deseen, los responsables del consistorio han de estar alerta para renovar el curso una vez finalizado este ciclo y así mantener en la localidad una actividad muy positiva y gratuita para los vecinos interesados.