Las primeras fiestas del año 2014

Después de los quintos, la próxima fiesta a celebrarse en Cantalapiedra serán las Águedas, el próximo 5 y 6 de febrero.

En marzo llegarán los carnavales, para disfrutar a lo grande con las fiestas en los bares y el tradicional carnaval organizado por la Asociación de Padres y Madres, entre otras sorpresas.

Para los más previsores siempre es bueno ir pensando en dejar unos días para las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Misericordia. Que serán el sábado, domingo, lunes y martes; 7, 8, 9 y 10 de junio. En los últimos tres días se realizará la tradicional procesión a la Virgen de la Misericordia. Los mayordomos que portarán las varas de la cofradía son los quintos nacidos en 1954. 

Primeras fiestas de 2014

Águedas: 5 y 6 de enero
Carnaval:  1 y 2 y martes de carnaval (4 de marzo)
Fiestas de la Virgen:  7, 8, 9 y 10 de junio



Último domingo de caza

El pasado domingo se cerró la veda de Caza. Los galgueros y escopeteros de Cantalapiedra pudieron disfrutar de un día agradable para salir a rastrear los campos en busca de las perdices, codornices, liebres, conejos y palomas.
     Este año no ha sido malo, pero ha sido lluvioso y el terreno estaba mojado. Algo que dificulta el caminar pero que no es inconveniente para practicar esta afición. 
      La caza, fue un medio de vida en su día, hoy se ha convertido en una especie de deporte que tiene como premisa esencial el respeto por la naturaleza y como secundaria, una función de selección, pues los animales más despiertos y que consiguen evadirse de la pericia de los cazadores, serán los reproductores que den a luz hijos, tanto o más sanos que ellos.

Los quintos festejan su último día

Añoranza y un poco de resaca de tantos días de fiesta podrían ser algunos de los síntomas más padecidos por los jóvenes que han celebrado este fin de semana su fiesta en Cantalapiedra. Hoy domingo 20 de enero de 2014 han acudido a misa para dar gracias a Dios y rezar por su próspero futuro. 
Hay que destacar que la generación de los nacidos en 1996 es una de las últimas que superan la decena de los originarios de Cantalapiedra. El año pasado fue la primera vez que el padrón municipal de la Muy Buena Villa de Cantalapiedra reflejaba un censo inferior al millar de habitantes.

Por otro lado, anoche, en Cantalapiedra había mucha fiesta y mucho ánimo gracias a la discomovida de los quintos en el salón Pósito y el acompañamiento de otras quintas que se habían reunido entorno a cenas que sirven para compartir ese momento especial con las personas de la misma generación.




Nieve en Cantalapiedra

El domingo 19 de enero la Villa de Cantalapiedra amaneció cubierta de nieve.
   Es la primera nevada de 2014, aunque en estos lares la nieve suele aparecer en contadas ocasiones y deshacerse rápido, eso si las heladas no la retienen durante días. 
   Dicen que año de nieves año de bienes,.. quizá en forma de cosechas o frutos relacionados con el campo, al que este fenómeno meteorológico frío pero bonito afecta directamente. Los bienes esperados en todos los sentidos pueden ser que el frío que convierte el agua en nieve blanca de esperanza, con el deshielo se convierta en la solución de tantos problemas que estremecen la sociedad actual.



El fin de semana de los Quintos

Roberto Zapatero, David Lozano, Rodrigo Cid, Borja Conde, Roberto Acosta, Reyes Botrán, Patricia Coria, Marian Blanco, Cristian Coria, Alfredo Alconada, Laura Zazo, Nieves Alconada y Yasmine Vazquez cumplirán en este año 2014 su mayoría de edad, los 18. Estos trece jóvenes son los Quintos de Cantalapiedra. Durante todo este fin de semana y desde la noche del jueves 16 de enero estos chicos y chicas nacidos en 1996 no han parado de festejarlo. Ayer, viernes 17 de enero, lo hicieron recorriendo todo el pueblo. Primero desayunaron en cada una de las casas, donde sus padres les esperaban con una mesa repleta de refrescos, pastas y otros alimentos y bebidas. Pasaron a saludar a los alumnos que cogen el autobús para ir al instituto, visitaron la guardería, la casa asistida, el colegio y en su camino invitaban a sumarse a su algarabía al resto de vecinos de Cantalapiedra. Corrieron los gallos y bailaron el Alegreson al ritmo de las dulzainas, el bombo y redoblante. Otras reuniones ocupan hasta el domingo su tiempo de celebración continua, en la que destacan la invitación a todo el pueblo y a los jóvenes de localidades cercanas a la fiesta con el Dj Choche en el salón Pósito, tanto la noche de ayer, viernes 17 como la de hoy sábado 18 de enero. Además hoy en Cantalapiedra habrá fiesta garantizada porque es la noche en la que quintas de muchos años distintos se juntan para compartir una cena que después les lleva a pasar una noche de fiesta todos juntos, al menos una vez al año.


La fiesta de los Quintos

Llegan los Quintos a Cantalapiedra para alegrar la localidad.
El próximo viernes 17 de enero de 2014 los Quintos de Cantalapiedra serán los protagonistas de la vida social local. Mucho tiempo han estado preparando una fiesta que no olvidarán nunca. Los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en 2014 se unen para disfrutar a lo grande e involucrar a todo el pueblo en su fiesta.
Estos días había unos carteles del bar de Chuchi en la columna de Alfonsito que alertaban de una fiesta en el salón Pósito con el Dj Choche los días 17 y 18.

Del jueves por la noche al domingo, los Quintos compartirán comidas, cenas y otras reuniones. Visitarán a los escolares, la guardería, la casa asistida,..correrán los gallos, bailarán mucho y sobre todo alegrarán estos días con sus energías.

Los escopeteros vuelven al campo cada domingo



Los cazadores de escopeta salen cada domingo en busca de la perdiz, codorniz, el conejo y la paloma. En Cantalapiedra son 17, los hombres que cada mañana de domingo o día festivo, se echan la escopeta al hombro y salen acompañados de sus perros de caza, normalmente lo hacen en grupos de cinco o seis personas, aunque también hay casos en que salen en parejas, como el último domingo en que los hermanos Francisco Javier Coria y José Coria iban acompañados de sus tres perros: Rex, Pecas y Chula. En Cantalapiedra los escopeteros cazan la perdiz, la codorniz, la paloma y el conejo, mientras que los galgueros tienen reservada la liebre para hacer disfrutar a sus podencos que cada fin de semana compiten en parejas por estas preciadas piezas de caza. El setter, pointer inglés y el perdiguero de Burgos, son algunas de las razas de perros que acompañan al cazador escopetero, cada mañana de domingo. El hábil cazador atina con su puntería en el animal correspondiente, y el experto cánido recoge la pieza de caza para entregársela en la mano a su propietario. Esta es una de las muestras más palpables de la docilidad de los perros, que son fieles a sus amos en todos los sentidos y cuya inestimable compañía es grata y, sobre todo, servicial en todo momento.