El día de la mujer

Las mujeres de Cantalapiedra se reunieron ayer para celebrar el Día Internacional de la Mujer, lo hicieron en torno a un vídeoforum y disfrutando posteriormente todas juntas de un una jornada de reunión con un chocolate calentito, convocadas por la Asociación de Mujeres Aires Nuevos.

El buen tiempo acompañó en esta jornada y durante todo el fin de semana. Son los primeros días soleados del final del invierno y de lo que se conoce como primavera meteorológica.




Lunes y martes de carnaval

Ayer, por ser el martes de carnaval, se realizó una actividad en las antiguas escuelas en la que los niños pudieron disfrutar de un chocolate y las rosquillas de carnaval que daban nombre a esta iniciativa. La asociación de mujeres organizó la misma y sufragó los gastos, mientras que los donativos recaudados seran destinados a una ONG.
El lunes se celebró la fiesta del carnaval que cada año organiza la asociación de madres y padres.


La alegría del carnaval vence a la lluvia en el primer desfile


Los niños de Cantalapiedra lo pasaron en grande en la tarde del primer desfile de Carnaval. Pese a la ligera lluvia, pasadas las cinco de la tarde, dio comienzo el  primer desfile de carnaval por las calles de Cantalapiedra. Este paseo musical, con disfraces de todos los tipos, estaba amenizado por los alumnos del curso de Dulzaina Bombo y Redoblante de la Diputación Provincial de Salamanca. Los niños disfrazados de cualquier personaje al que pueda conducir la imaginación iban acompañados por sus padres, en muchos casos, también disfrazados para hacer aún más divertido un alegre acontecimiento que tiene veras de continuidad por sus incontables aspectos positivos para la localidad. 
El desfile comenzó en la puerta del edificio donde permanece temporalmente el Ayuntamiento, realizó una parada en la puerta de la Casa Asistida para la gran alegría de muchas de las personas que allí residen, que se atrevieron a bailar junto a los niños al ritmo de las dulzainas. La actividad concluyó en el salón Pósito con la degustación de un chocolate para entrar en calor. Este desfile de Carnaval ha sido una idea puesta en marcha por la Asociación de Madres y Padres Virgen de la Misericordia.





El retorno de los cauces invernales a Cantalapiedra

Los cauces del rio Guareña, a su paso por el término municipal de Cantalapiedra y del rio Trabancos, como segundo rio más cercano al término de Cantalapiedra, han recuperado este invierno un nivel de agua fluido, en mayor o menor medida. 
La vuelta de las aguas al Trabancos, hoy rio intermitente de arena, recuerda aquellos tiempos en que, según nuestros mayores, hacías un agujero y manaba agua. 
Aún se conservan algunos de los muchos labajos que había en el término. El Pascobar quizá sea el más grande de todos. Otros son el Chico, el Grande, Real, Santa María, de las Palomas,.. 
En Cantalapiedra siempre han escaseado las aguas superficiales. Sí ha destacado, en Cantalapiedra, la abundancia de aguas subterráneas, incluso la antigua existencia de pozos artesianos que hacían manar el agua a la superficie, uno de ellos se encontraba en el patio de armas de lo que fue el castillo de Cantalapiedra, justo donde se encontraba aquella fuente de ladrillo a la que se iba a buscar agua en cántaros y que tanto se añora en la Villa. Otro ejemplo es el de la cantidad de manantiales que existían, proporcionando agua a los trabajadores del campo por diferentes puntos del termino durante todo el año, incluso en los meses más calurosos del verano.
Hoy, al menos aún se conserva, la Fuente del Leganar, de la que, de su agua de consistencia lechosa se decía medicinal con propiedades beneficiosas para el riñón.


Rosquillas de carnaval

El Martes de Carnaval es una fecha señalada en el calendario festivo. En Cantalapiedra se aprovecha con diversas actividades que concluyen en una propuesta solidaria para los niños de la Asociación de Mujeres Aires Nuevos. A las seis de la  tarde del martes enseñaran a los niños a elaborar rosquillas solidarias. Esta actividad está enfocada para todas las personas que quieran aportar su granito de arena. Los gastos de esta actividad corren a cargo de la Asociación de Mujeres Aires Nuevos, mientras que las aportaciones de los participantes se destinarán a una ONG.

El Carnaval en Cantalapiedra:

- Sábado: En los bares y la discoteca concurso de disfraces. 
- Domingo: 17 horas. Desfile de disfraces con dulzainas y chocolates con churros. Ampa Virgen de la Misericordia.
- Lunes: 20:30 horas. Fiesta de Carnaval en el Salón Pósito. Ampa Virgen de la Misericordia.
- Martes: 18 horas. Rosquillas solidarias de la Asociación de Mujeres Aires Nuevos.