Desánimo en las fiestas religiosas de Cantalapiedra

De unos años para acá las fiestas religiosas de Cantalapiedra han ido perdiendo su magia. Poco a poco se ha experimentado una especie de vacío entorno a todo lo que tiene que ver con la iglesia de la localidad. Este año la situación parece rozar límites al vivirse unas fiestas de la Virgen de la Misericordia bañadas en la desilusión de las gentes y posteriormente una procesión del Corpus Christi marcada por la falta de participación, tanto de altares como de personas.

Lo cierto es que hay un desanimo profundo en la localidad de Cantalapiedra con la pérdida de tradiciones religiosas a las que se está viendo sometida esta villa en los últimos tiempos y por otras múltiples cuestiones. 

Aquí analizaré algunas de las pérdidas de tradiciones que se han lamentado profundamente desde la localidad relacionadas con las Fiestas Sacramentales y que se han vivido con respeto, silencio y resignación. 

El lamento no es para menos, pues hablando del Corpus Christi, a simple vista han desaparecido de la misma elementos como el estandarte del Sagrado Corazón de Jesús rojo.

Las gentes que arropan estos actos ya casi no cantan, porque estaban acostumbradas a unas canciones, que eran tomadas por propias en esta localidad y hasta los niños se sabían de memoria. Recuerdo aquel "Alabado sea el Santísimo, sacramento del altar...", o aquel "Cantemos al amor de los amores,..". Estos son algunos ejemplos. 

Hace unos años sentó muy mal que se eliminaran el domingo de Minerva y sábado de Adoración al Santísimo que una vez por mes se hacia en la iglesia de Santa María del Castillo.

En varias ocasiones se ha asistido a procesiones en las que no iba la custodia de fiestas sacramentales de Cantalapiedra, esa que regalaron las gentes fieles de esta localidad en la que hay incluso joyas incrustadas que personas de aquellos tiempos obsequiaron para enriquecer este elemento religioso y que fue legado para el que sus vecinos y descendientes hagan uso de ella para la alabanza a Dios. 

Son símbolos que no se entiende el porqué de su eliminación, como el que ya no se entone el himno nacional durante la bendición del altar en el templete del Girón, tras la misa del Domingo del Señor.

La buena villa de Cantalapiedra no está acostumbrada a estos castigos inmerecidos, por ello la reacción quizá sea esa, silencio, ausencia y resignación. Unos gestos que sin duda delatan el malestar que ocasionan.

Mañana, Domingo del Señor, tendrá lugar en el barrio Girón la misa en el templete y posteriormente la procesión con bendición de altares.


Procesión del Corpus de este año, 2015

Procesión del Corpus  año 2003 con el estandarte del Sagrado Corazón de Jesús





2 comentarios:

  1. Cuando se tienen unos sacerdotes que su lema es ordeno y mando esto es lo que suele pasar y mas si los que están en las juntas rectores se lo consienten. Como es posible que en estas ultimas fiestas se rompa la tradición y no se cante como se hace siempre lai misa de la Virgen? Quien ha sido el responsable de esto po r que no se han dado explicaciones y solo se ha n escuchado rumores que no llevan a nada? Que den una explicación de lo que esta pasando en la parroquia con este y otros asuntos. Por que bodas,bautizos,misas,,,,etc tienen unas normas para unos y otras diferentes para los demas. Para la buena marcha de la parroquia creo que deberían dar explicaciones y hacer algo de autocrítica y preguntarse porque cada vez acude menos gente ha estos y otros actos si seguimos así se quedaran ellos solos y los cuatro de siempre. Sin que se moleste nadie y sin querer dirigir nada creo que dedican mas tiempo a otros asuntos que en los propios de una parroquia cada vez venida a menos por la dejadez de unos y otros. . p

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente, en lo que haya personas que les consientan hacer y deshacer a su antojo acabaremos perdiendo todas las tradiciones de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS