899 años de la donación de la Villa de Fresno el Viejo a la Orden de San Juan

El pasado día 11 de noviembre se cumplieron 899 años de la donación de la Villa de Fresno el Viejo a la Orden hospitalaria de San Juan. Pues tal y como reza en  la página web del Ayuntamiento de la cercana localidad vallisoletana, "El 11 de noviembre de 1116, la Reina doña Urraca donó la Villa de Fresno a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, desde este momento nuestro municipio comenzó a tener vida propia".  
Para conmemorar esta efeméride, mañana, sábado 14 de noviembre, y pasado, domingo 15 de noviembre, Fresno el Viejo vuelve simbólicamente al pasado sin perder la calidad del vida presente para rememorar un acontecimiento que marcaría la historia del municipio. Entre otras múltiples propuestas que se pueden leer en el programa, habrá  "mercado medieval en la plaza de España, donde se irán realizando las diferentes actividades. La representación de la Donación se realizará en la Iglesia San Juan Bautista".
Otro ingrediente fundamental es la colaboración vecinal y  hostelera, para favorecer esta segunda se ha creado el primer concurso de pinchos denominado 'El Pincho de la Renia', a través del cual, por votación popular se obtendrán el mejor pincho 2015.

Los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, sobre todo a raíz de su presentación por parte del alcalde de Fresno, Luis Miguel Muñumer, y otros vecinos engalanados en traje de época en las dependencias de la Diputación de Valladolid. En concreto 20Minutos aludía a la importante participación vecinal, cuando comentaba que "más de 200 vecinos de Fresno el Viejo participarán en la recreación que ha tenido una acogida impresionante, en la que se disfrazarán con vestidos de la época realizados a mano por la Asociación Cultural de la Mujer así como por los vecinos de la localidad".
Este diario también recordaba que con esta propuesta, Fresno el Viejo, "pretende "cerrar el conjunto de actividades turísticas" que se celebran a lo largo del año, una en cada estación, que se engloban dentro del proyecto 'Fresno El Viejo un Nuevo lugar por descubrir'".








No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS