Explosión de colores en los campos de Cantalapiedra


Amarillos llamativos; verdes intensos, de diversos tonos; y marrones de los barbechos y los caminos, que llevan a todos los lugares, dibujan estos días un precioso paisaje semiondulado que ha eclosionado en color.

Al igual que en otros lugares es un atractivo turístico por ejemplo visitar la floración del cerezo; no es menos impresionante la panorámica que en algunas partes de la llanura salmantina se puede disfrutar. En Cantalapiedra deslumbran esos amarillos de las colzas que rompen la monotonía de la estepa cerealista

Es un buen momento para visitar esta localidad, disfrutar de un paseo, en bici, andando o a caballos por los caminos y después, no perderse el conocer o reconocer la bonita población de Cantalapiedra, tanto por sus calles, como por su animación. Por ejemplo, cualquier festivo o domingo se  colma la plaza mayor de chavales, y las terrazas y bares de numerosas personas que animadas comparten el vermú. También los sábados por la mañana el baratillo atrae a Cantalapiedra gentes de otras localidades que saben que en esta localidad van a poder comprar cuanto necesitan tanto en los puestos ambulantes, como en las tiendas de la villa.




Juana González, opta de nuevo a ser alcaldesa de Cantalapiedra

Hoy han salido publicados, en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca, los listados de candidatos a la alcaldía de Cantalapiedra.

La alcaldesa opta de nuevo a ser alcaldesa. Juana González Mulas vuelve a ser cabeza de lista del Partido Popular, una cuarta vez más, tras tres ocasiones en las que su lista fue votada por mayoría absoluta. En una de ellas, además, Juana González fue diputada provincial.  En estos momentos, la primera de lista de la candidatura del PP es la presidenta de la Mancomunidad de Cantalapiedra y Las Villas, puesto de responsabilidad que ya ejerció en el mandato previo.

La candidatura del PP es la siguiente:

  1. Juana González Mulas
  2. Lorenzo Iglesias Sánchez
  3. Manuel Acosta Cabrera
  4. Francisco Javier López Martínez
  5. Tamara González Esteban
  6. Cristina Martín Martín
  7. Jesús Sánchez Torres
  8. María del Pilar Barajas de Castro
  9. Galo Galán Zazo


Suplentes
  1. Alberto Iglesias González
  2. Jesús Pérez Cuadrado
  3. Pedro Iglesias Quintero





Miguél Ángel Marcos, nuevo candidato a alcalde de Cantalapiedra

Mañana salen publicados, en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca, los listados de candidatos a la alcaldía de Cantalapiedra.

Los candidatos que se presentan por el Psoe, se han puesto en contacto este espacio, y han querido que este medio sea el primero en dar a conocer su lista para que llegue directamente a las gentes de Cantalapiedra.

Una de las novedades de estas elecciones es la candidatura de Miguél Ángel Marcos Escudero que encabeza la lista que presenta el Partido Socialistas Obrero Español.

La mayoría de los candidatos de esta lista son jóvenes, muchos de ellos se presentan por primera vez. Miguél Ángel Marcos reúne estas dos características, además posee formación universitaria. 

La lista por el Psoe es la siguiente:
  1. Miguél Ángel Marcos Escudero
  2. Félix Cáceres Montero
  3. José Escudero Hernández
  4. Juan Ramón Acosta Macías
  5. Sandra Coria Martínez
  6. Justo Hernández Cívicos
  7. Francisco García Iglesias
  8. Agustín Illera Monsalvo
  9. Félix Cívicos Cívicos


Jornadas Gastronómicas para sazonar la unidad de las mujeres


Las mujeres de Aires Nuevos disfrutaron la semana pasada de tres días dedicados a la cocina, como actividad de ocio en Cantalapiedra. 

Las jornadas gastronómicas que la Asociación de Mujeres Aires Nuevos llevó a cabo el miércoles, jueves y viernes de la pasada semana es una de las actividades que gracias a sus grandes ventajas ya se han establecido como obligatorias en el calendario anual de actividades de esta agrupación.

Esta actividad es una de esas ricas propuestas que tienen un coste mínimo y que cuentan con incontables alicientes que hacen que cada año sea una de las propuestas en el calendario de actividades propuestas.

Las propias mujeres que participan en estas jornadas se turnan para hacer los platos que se presentaron a las asistentas. Una o varias mujeres elaboran un plato y otras, hacen el postre. Durante el tiempo que sea requerido, las demás observan y toman buena nota de la receta. Posteriormente, y después de contemplar el buen resultado de estos esquistos manjares, pasan a la acción y, en un apetecible espacio de convivencia, degustan estos bien elaborados alimentos. 












Fotos de Francisca Bermejo y Jorge Holguera.

La Carolina acogió a las gentes de Cantalapiedra en el Lunes de Aguas

Los pinares de La Carolina y los montes volvieron a acoger la popular merienda de Lunes de Aguas. Esta jornada de convivencia anual entre amistades y familiares estuvo acompañada de un día de abril soleado. Los alimentos fueron el principal aliciente, junto al encanto que supone estar en plena naturaleza, al resguardo de los densos pinares. Las bebidas también acompañaron esta cita, en unos casos sin alterar el estado anímico, en otros contribuyendo a elevar la alegría y desembocar en cantes y otra serie de formas de festejar el día. 
Y para concluir entre los grupos que disfrutaron del Lunes de Aguas en La Carolina, no falto la buena música, pues Reyes Galocha derrochó poesía hecha flamenco con su caja musical contribuyendo a que unos y otras, se animaran a acompañarle en el cante o se lanzaran a bailar al son de su música.








Vuelven las jornadas gastronómicas de la asociación de mujeres

La Asociación de Mujeres Aires Nuevos de Cantalapiedra ha organizado de nuevo las jornadas gastronómicas
Diversos carteles colocados en los lugares informativos habituales invitan a todas y todos los que quieran participar en esta iniciativa que se llevará a cabo mañana, pasado y después, a partir de las 17:30 horas.




Lavaderos municipales de Cantalapiedra


Una foto histórica

Esta imagen deja ver una escena cotidiana a partir de la década de los 50 en los lavaderos de Cantalapiedra. En ella se pueden ver a varias mujeres estrenando los lavaderos municipales

Hoy parece imposible concebir la vida sin electricidad. En los tiempos de esta fotografía, aún no habían máquinas lavadoras en Cantalapiedra. Muchas de las mujeres que vivieron el cambio de tener que hacer la colada a mano, a gozar de la comodidad de tener una máquina que hacía esta tarea, precisando cada vez menos laboriosidad, han podido manifestar y verificar que la lavadora ha sido un gran invento.



Muchas gracias a Vicente Rodríguez por mandar esta foto, que enriquece el contenido de este sitio web.

Silencio, fe y oración en la procesión del Encuentro

El silencio y el respeto han marcado las procesiones de Cantalapiedra durante toda la Semana Santa. El orden ha sido riguroso en todas y cada una de estas señales de fe por las calles de la buena villa
El último de los actos procesionales tuvo lugar esta mediodía, a la una, cuando se representó el encuentro de María con su hijo Jesucristo resucitado, el Aleluya
Se recuperó la tradición de las reverencias de los portadores de la imagen de la Virgen, que se arrodillaron tres veces, y la agrupación musical de dulzainas de Cantalapiedra hizo sonar el himno nacional para acompañar este momento de alegría pascual. La Virgen que caminaba de luto fue despojada del mismo por una mujer de la villa, que le quitó el manto negro, y dejó a la luz un bello manto blanco bordado en oro. 
La procesión tomó nuevamente rumbo a la iglesia de Santa María del Castillo, acompañada por la música de las dulzainas, que marcaban un ritmo que iba acompasando y a su vez quizá influyendo en los variados sentimientos de cada uno de los fieles participantes en este desfile. Muchos estaban alegres por acompañar a la madre Cristo en el encuentro con su hijo; otros, disfrutando el momento presente con sus familiares; otros, añorando tiempos pasados; e incluso, quienes recordaban con emoción a personas que otras ocasiones habían hecho posible estas procesiones y cuya carencia siempre se estimará. Porque las tradiciones de ahora, son legados de quienes precedieron, con las adaptaciones y cambios precisos, pero mientras permanezcan vivas, el fin se mantiene.





Vía Crucis de Cantalapiedra


El Viernes Santo por la mañana, después de devolver las imágenes de la Dolorosa y el Nazareno Grande a la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia se hizo el Vía Crucis con paradas en cada una de las cruces que hay alrededor del templo mariano. 




Un recorrido marcado por la belleza del paisaje primaveral junto al respeto de unos fieles que acompañaron con su oración silenciosa y con su participación cuando se requería. El Cristo de madera sacado de la ermita era el punto de atención de todos los asistentes.
Un momento de reflexión, oración y fe preciso en unos días de Pasión y Muerte que ya quedaron atrás gracias a la alegre Pascua de resurrección.










Después de la cuaresma toca cuidarse

Alrededor de 30 personas acudieron ayer al coloquio sobre nutrición impartido por Garbiñe y Aitzane en el local de la Asociación de Mujeres en las antiguas escuelas. 
Las asistentes quedaron muy satisfechas con las ideas y consejos para una correcta nutrición que recibieron. Pudieron hacerse eco de un análisis de la situación actual en cuanto a nutrición. Los asistentes pudieron consultar dudas y compartir opiniones y finalmente compartieron un coctail.






Coloquio de Nutrición

Hoy a las 16 horas, para quien desee conocer ideas y consejos para una correcta nutrición, puede acudir a un Coloquio de Nutrición que tendrá lugar esta tarde a las cuatro, en el aula de la asociación de mujeres del colegio antiguo. En la puerta del fondo a la derecha en la primera planta, junto a la guardería.

Los detalles se pueden ver en los carteles puestos por las calles del pueblo y aquí:




Paisajes primaverales de Cantalapiedra

Estos días de Semana Santa, en plena estación primaveral, las extensas superficies de cereales y otros cultivos que crecen en el término de Cantalapiedra son alicientes dignos de contemplar. 
Desde que el sol aparece por el horizonte hasta que se pone al oeste, coloreando el cielo de diferentes tonos rosados, morados y rojos, se puede disfrutar de panorámicas diversas.
Los verdes intensos de los trigos, los de las cebadas, centenos y avenas, contrastan con los colores que la tierra otorga en los barbechos.
Las colzas, este año muy extendidas amenazan con florecer en cualquier momento y llevarse toda la atención gracias a sus llamativos e intensos amarillos. Este año será todo un espectáculo contemplar en su pleno apogeo floral las enormes extensiones que hay dedicadas  a este cultivo.

Este es solo un pequeño esbozo de una realidad de la que se puede extraer un pedazo en las fotografías pero que para contemplar en plenitud es necesario observarlo en primera persona.