Una semana bajo la niebla

Prácticamente desde el pasado martes, la localidad  de Cantalapiedra permanece oculta bajo la niebla. El martes pasado la niebla llegó para irse intensificando día a día, de manera que durante la jornada del domingo y el lunes no se ha visto el sol en la buena villa. 
En estas tierras castellanas es muy frecuente este fenómeno meteorológico, con principal intensidad en Cantalapiedra, donde dicen que se juntan las influencias de la cuenca del rio Duero y la cercanía rio Tormes, aunque a muchos kilómetros de distancia de estos ríos, según esta supuesta explicación parece dejar evidencia de su humedad en esta zona que se encuentra dentro de la cuenca del Duero. Más cerca están los ríos Guareña y el rio Trabancos, uno reducido a un regato y el otro con un cauce intermitente, que la mayor parte del tiempo abunda en él fina y blanca arena. 
Lo cierto es que Cantalapiedra está en una especie de bajo de enormes dimensiones, de ahí que sean diversos los altos que bordean el término municipal, a destacar cuestas como la de Horcajo, La Culebra, Cuesta Grandes, Alto del Camino o los Balcones, entre otros, todos ellos altos desde los cuales, cada cual en una orientación distinta, se puede ver la panorámica de la buena villa de Cantalapiedra en días sin niebla.



899 años de la donación de la Villa de Fresno el Viejo a la Orden de San Juan

El pasado día 11 de noviembre se cumplieron 899 años de la donación de la Villa de Fresno el Viejo a la Orden hospitalaria de San Juan. Pues tal y como reza en  la página web del Ayuntamiento de la cercana localidad vallisoletana, "El 11 de noviembre de 1116, la Reina doña Urraca donó la Villa de Fresno a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, desde este momento nuestro municipio comenzó a tener vida propia".  
Para conmemorar esta efeméride, mañana, sábado 14 de noviembre, y pasado, domingo 15 de noviembre, Fresno el Viejo vuelve simbólicamente al pasado sin perder la calidad del vida presente para rememorar un acontecimiento que marcaría la historia del municipio. Entre otras múltiples propuestas que se pueden leer en el programa, habrá  "mercado medieval en la plaza de España, donde se irán realizando las diferentes actividades. La representación de la Donación se realizará en la Iglesia San Juan Bautista".
Otro ingrediente fundamental es la colaboración vecinal y  hostelera, para favorecer esta segunda se ha creado el primer concurso de pinchos denominado 'El Pincho de la Renia', a través del cual, por votación popular se obtendrán el mejor pincho 2015.

Los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, sobre todo a raíz de su presentación por parte del alcalde de Fresno, Luis Miguel Muñumer, y otros vecinos engalanados en traje de época en las dependencias de la Diputación de Valladolid. En concreto 20Minutos aludía a la importante participación vecinal, cuando comentaba que "más de 200 vecinos de Fresno el Viejo participarán en la recreación que ha tenido una acogida impresionante, en la que se disfrazarán con vestidos de la época realizados a mano por la Asociación Cultural de la Mujer así como por los vecinos de la localidad".
Este diario también recordaba que con esta propuesta, Fresno el Viejo, "pretende "cerrar el conjunto de actividades turísticas" que se celebran a lo largo del año, una en cada estación, que se engloban dentro del proyecto 'Fresno El Viejo un Nuevo lugar por descubrir'".








Día de todos los Santos en Cantalapiedra

Hoy es el Día de Todos los Santos. Santos son los que la Iglesia Católica ha reconocido y puesto en los altares, también hay otros santos que están en proceso de ser tenidos como tal por la Santa Sede e incluso aquellos que pasaron desapercibidos o aquellas personas que cada día han derrochado santidad sin que esta haya sido alardeada. 

Todos conocemos personas que tenemos por santas y como ejemplo a seguir o al menos a respetar. 

Cantalapiedra es una villa que ha acogido a numerosas personas santas y otras en proceso de ser canonizadas por el Sumo Pontífice. Algunas de los Santos que se sabe que han pasado por Cantalapiedra  son Santa Teresa de Jesús y San Juan de Sahagún
En la Buena Villa nacieron dos mujeres cuya huella aún permanece viva en dos comunidades religiosas. Una de ellas es la Venerable Ángela María de la Concepción, nacida en Cantalapiedra el 1 de marzo del 1649 y fundadora del Monasterio de Trinitarias de El Toboso (Toledo) y la otra es la Venerable Madre María Amparo del Sagrado Corazón, que nació en Cantalapiedra el 30 de octubre de 1889, fundadora y primera abadesa del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de Cantalapiedra. Ambas se encuentran en proceso de beatificación.
También en proceso de beatificación se encuentra el padre dominico Juan González Arintero, impulsor del monasterio de clarisas de Cantalapiedra y cofundador del mismo, cuyos restos reposan en el altar del Convento, cerca de los de Madre Amparo. Hay que destacar que la apertura de los procesos de beatificación de Madre Amparo y el Padre Arintero se celebraron el mismo día, el 20 de febrero el año 1977 en la iglesia del monasterio. En el mismo monasterio también reposan los restos de otro cofundador del convento, Ambrosio Morales Manzano, que fuera párroco arcipreste de esta villa, calificado como "una de las glorias más grandes del clero salmantino". 
Fueran como fueren, hoy y mañana son días para acordarse de las personas que ya no están entre nosotros. Hoy es el Día de Todos los Santos y mañana Día de los Fieles Difuntos. Son dos jornadas para recordarles, rendirles tributo y agradecerles su mayor o menor contribución al mundo que hoy vivimos.



Nuevo single de Aurora González Martín

Aurora González Martín ha grabado recientemente su nuevo single 'Costumbres', evocando a Rocío Durcal. 
Tras varios años realizando coros para Nino Sánchez y animada por él, se lanzó a hacer bolos en solitario y posteriormente a grabar su primer single. Su primera grabación en solitario, 'Hoy', de Gloria Estefan, fue todo un éxito y en el mismo quiso dejar patente su amor a la Buena Villa de Cantalapiedra, en la que pasó su infancia y que guarda sus raíces, para marcar este amor quiso que el vídeo del primer single estuviera plagado de imágenes características de su pueblo. Pero sin premeditarlo también surgieron otros alicientes que Aurora derrochaba mientras grababa su primer single, pues todo él le conducía a su querido pueblo, incluso la letra también se prestaba a ello. Sirva de ejemplo el comienzo: "tengo marcado en el pecho todos los días que el tiempo no me dejó estar aquí". Además esa intensidad de sentimientos musicalizados también le remarcaban principalmente el fuerte amor a su madre, que ya no está entre nosotros, y otros seres queridos, de tal manera que Aurora lo conceptúa como un himno a su pueblo, a su gente, en definitiva a su tierra.
El primer single sirvió a Aurora González de despegue de excepción, prueba de ello fue su éxito en Argentina, donde se posicionó como número uno durante tres meses. 
La voz de Aurora imprime gran dulzura en sus canciones, entre las que destacan rancheras y baladas, dejando una estela en todas sus actuaciones, sirva de ejemplo una gala benéfica en la que la gente quedó fascinada con sus "canciones de ayer, hoy y siempre".








Segundo single de Aurora González: 'Costumbres' de Rocio Durcal.







Primer single de Aurora González: 'Hoy' de Gloria Estefan.