La estigmatizada de Cantalapiedra

Hoy es el cumpleaños de madre María Amparo. La monja clarisa, primera abadesa y fundadora del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de Cantalapiedra nació tal día como hoy, un 30 de octubre del año 1889. 

María Amparo Delgado García llegó al mundo en el seno de una familia que vivía en la casa que con cariño custodian las monjas clarisas en la hoy calle Nogales Delicado. Otro día clave en la vida de madre María Amparo es el del inicio de la vida de la comunidad que fundó, el 31 de mayo de 1920, una fecha que pronto cumplirá un siglo.


Una de las últimas estigmatizadas desaparecidas

El religioso franciscano Gaspar Calvo Moralejo en su libro 'La estigmatizada de Cantalapiedra' habla de la espiritualidad de la madre María Amparo del Sagrado Corazón de Jesús
Fray Garpar Calvo alude al conocido Padre María Stahelin, quien se refiere a la madre María Amparo como "una de las últimas estigmatizadas desaparecidas". Además Calvo Moralejo recoge testimonios de personas que conocieron en persona a la madre y vieron sus estigmas. Un ejemplo son las palabras del entonces sacerdote de la parroquia, don Ambrosio Morales quien dice que las llagas, "le salían como en forma de clavos, con dureza especial más de callos y las sentía ella como de fuego, como si la traspasaran con fuego manos, pies y costado". 
Sirva la descripción que Gaspar Calvo hace de los estigmas para entender que se denominan así a "las llagas exteriores que aparecen en el cuerpo, a semejanza de las llagas sufridas por Cristo Jesús durante su Pasión". Además matiza que "son como un desbordamiento del amor que abrasa internamente al alma, fiel seguidora de Cristo y como una culminación  de su proceso cristificante por la caridad con que el Espíritu Santo la enriquece y transforma".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS