Momentos especiales de la Feria Castellana

La III Feria Castellana dejó el recuerdo de diferentes momentos especiales que marcaron la jornada del domingo. Las degustaciones de productos artesanales y los talleres fueron dos de los alicientes principales de la jornada de mercado castellano.

Como novedad, el taller de elaboración de chorizo a cargo de Paqui Esteban, gustó mucho a los niños y mayores que participaron en el mismo. Otros talleres como el de barro también tuvieron cola durante los momentos en que se podía participar en los mismos.



Por otro lado, las degustaciones de productos de la feria fueron ininterrumpidas en diversos puestos de la feria y con especial intensidad en los momentos programados. Como producto local, el picadillo de Carnicería Ángel Esteban. En la feria también se pudo degustar quesos de cabra y oveja y panes especiados.

Otro de los grandes alicientes de este año fueron los juegos infantiles. 



En todo momento, desde las 12 horas, en que se inauguró este escaparate hasta las 21:30 horas, en que fue clausurado, la animación estuvo asegurada. En momentos puntuales de la tarde también se vieron visitas cervantinas, y en la inauguración actuó el Grupo Musical Villa de Cantalapiedra.

Colecta de donación de sangre en Cantalapiedra

El Centro de Hemoterapia de Salamanca comunica que la colecta de donación de Sangre que llevará a cabo el día 9 de septiembre en el Centro de Salud de Cantalapiedra de 16:30 a 20:30 h. 

Además alertan que las reservas de sangre suelen disminuir en verano pero las necesidades sanguíneas suelen ser las mismas o incluso mayores en estas fechas, animan a los donantes para que no se olviden que los hospitales no cierran en verano
A pesar de que son fiestas en Cantalapiedra esperan que la campaña sea un éxito.


La Feria Castellana de Cantalapiedra se consolida como referente de la artesanía rural

La III Feria Castellena de Cantalapiedra atrajo ayer a la localidad a artesanos de diversos sectores y a personas de diferentes lugares. Este escaparate se caracterizó por la buena organización y la distribución de los artesanos bajo la gran carpa y frente a la fachada del Ayuntamiento. La tercera edición consecutiva de este mercado sirvió para consolidar la fama de este evento cargado de alicientes. A parte de las demostraciones programadas y de los talleres, la feria tomó vida propia dando de sí actividad en cada uno de los puestos de los artesanos y generando multitud de sensaciones entre los asistentes. 
Entre las demostraciones improvisadas en la feria, una fue la de Rosa María Cepa con su telar portátil, gracias al que pudo demostrar lo que hace en su taller de El Bodón, también se pudo ver como elaboran las rosquillas fritas de La Espiga de Castilla desde el año 1894, gracias a otra de tantas demostraciones puestas en escena ayer. Los sentimientos pasaron por la alegría y diversión de los más jóvenes a la admiración y sorpresa por las novedades, sin dejar de lado la añoranza que genera recordar oficios como el del telar, la alfarería, los queseros,.. y otros de los que en su día Cantalapiedra fue referente. Se pudo presumir de artesanas locales actuales gracias al puesto de Creaciones Valery y el de Carnicería Ángel Esteban. También se dieron muestras de solidaridad, por ejemplo a través del puesto de Feafes Salud Mental Salamanca, que atendieron las hermanas Rosa Illera y Alicia Illera.

Fotos para ver y descargar: https://goo.gl/photos/esXhVWcCKHzRcWJCA




La V Ruta de la Piedra llena Cantalapiedra


La V quedada ciclista Ruta de la Piedra volvió a ser un año más, todo un éxito en todos los sentidos. La cifra de participantes superó los 300 y los alicientes fueron múltiples, pero para conocerlos lo más oportuno es hablar con quienes han participado en esta iniciativa cuyo promotor es Juanjo Acosta y que es posible gracias a la colaboración de numerosas personas voluntarias y de las entidades que la respaldan. 

La Ruta de la Piedra da vida a Cantalapiedra cada año y hace que la buena villa sea más conocida.







Más de 40 artesanos se dan cita en la III Feria Castellana


Un total de 43 artesanos confirmaron su asistencia a la III Feria Castellana, según la organización, de los cuales 22 son del sector de la alimentación. Bajo la gran carpa de la localidad ultiman los preparativos para una jornada de buen tiempo, muchos talleres y degustaciones. (Ver Programa)







Comienza la V Ruta de la Piedra

La ruta de los poblados y despoblados

La V Ruta de la Piedra está en marcha y su partida ha vuelto a destacar por la buena organización, conseguida gracias a voluntarios, en su mayor parte locales e hijos de la villa. Este año han participado en torno a 320 persona, pues el número de participantes no es el fin de esta ruta en bici de montaña, sino que el encanto es la buena compañía y los sorprendentes paisajes que se encuentran en su recorrido, son llamativos teniendo en cuenta que en medio de la llanura castellana quizá no se esperan los valles, zonas arboladas y regatos intermitentes que pueblan el término municipal de Cantalapiedra y de otros. Pues cabe destacar que esta ruta, denominada en esta entrada de los poblados y despoblados pasa por localidades habitadas como Villaflores, El Olmo y Vallesa y otras poblaciones como Mazores, que ya no tienen habitantes aunque si actividad agrícola y ganadera.


La Ruta de la Piedra infantil reúne a 140 jóvenes

Más de 140 chavales participaron en la Ruta de la Piedra infantil. Ayer, sábado 27 de agosto, como antesala a la V Ruta de la Piedra, la organización del evento programó la ya, también clásica quedada junior, en la que tras un bonito recorrido acompañados por voluntarios y padres, los participantes pudieron disfrutar de un parque infantil que hizo muy divertida la tarde.



Muchas gracias por las fotos a Juanjo, Felipe y Ana.

Dormilón es el cuarto toro de la ACTC

Por cuarto año consecutivo la Asociación Cultural Taurina Calabresa engrandece las Ferias y Fiestas de Septiembre de Cantalapiedra con un astado. Es año, 2016, el bonito toro se llama Dormilón, de la Ganadería Ozcoz, nº4, G3 y correrá por las calles de la villa el día grande, 8 de septiembre a las 13 horas.




Encuentro de folclore en Cantalapiedra

Una de las actividades de la semana cultural de Cantalapiedra fue el encuentro de folclore del miércoles. Esa noche los grupos que actuaron fueron el de paleo de la localidad junto a los dulzaineros El Laurel, y como grupo invitado La Cañada de Fresno El Viejo, junto a los Dulzaineros del Valle.

Los integrantes de La Cañada bailaron jotas y polca. Comenzaron con una entradilla y continuaron con la Jota del Villar, la Jota del Briquero de Cantalejo, la Polca de Escaño y cerraron su actuación con La Espadaña.
El grupo de paleo de Cantalapiedra bailó La Tórtola, El Pajarcito, El Herrero, El Riau y El Sacramento.






Cinco encierros para las Fiestas de los Novillos de Cantalapiedra

Cantalapiedra contará con cinco en cuatro días, durante las Ferias y Fiestas de Septiembre de este año 2016. Los festejos populares taurinos más esperados de la provincia de Salamanca ya están programados. La buena villa de Cantalapiedra vuelve a derrochar en calidad y garantía de espectáculo taurino para sus fiestas del verano un año más. Tal y como viene siendo costumbre, la localidad situada en la esquina del noreste de la provincia vuelve a deslumbrar con un cartel taurino que sorprende todos y que sorprende a localidades grandes y pequeñas por la cantidad y calidad de sus festejos populares taurinos organizados.
El cartel taurino ilustrado con las fotografías de los rejoneadores Oscar Borjas y José Manuel que protagonizarán la corrida de rejones del sábado por la tarde. La ganadería encargada de los festejos taurinos es la de los Hermanos Celador Zurdo que desde hace tiempo reservan las mejores reses bravas para lucirlas en las calles de su pueblo.

Los festejos populares taurinos que más gente atrae a la villa de Cantalapiedra durante estos días son los encierro urbanos. Las talanqueras ya están listas en el largo recorrido del encierro urbano que transcurre desde la calle Nogales Delicado hasta la plaza de toros portátil a su paso por la plaza Ramón Laporta, la Ronda Sur y por la calle Calzada Real.








Cinco encierros urbanos más otro campero


El día grande, jueves 8, que este año es el primero de las fiestas en contar con festejos taurinos, el cartel taurino se estrena con un encierro urbano al estilo de la villa a las 13 horas, con posterior suelta de reses en la plaza. El segundo encierro por las calles será al día siguiente (viernes, 9) a las 12 horas del mediodía. El sábado el recorrido de talanqueras acogerá dos encierros, uno a las doce del mediodía con posterior suelta de reses y el otro, a las 23:45 horas. El quinto y último encierro será el del domingo que es mixto, lo cual quiere decir que son dos encierros en uno y además tendrá suelta de reses. El espectáculo comienza con un encierro campero en el que los animales serán liberados en el campo a las 10:30 con el fin de que los caballos los dirijan al encierro urbano. Una vez devueltas todas las reses a la plaza comenzará la segunda parte, que es el encierro tradicional por las calles preparadas.




Última oportunidad para degustar los pinchos de la feria

Este sábado (27 de agosto) y este domingo (28), es la segunda parte del Concurso de Pinchos de Cantalapiedra. El final de semana pasado ya se pudieron probar las elaboraciones de los establecimientos participantes en esta iniciativa que va hilada a la Feria Castellana de Cantalapiedra y a la semana cultural que organiza el Ayuntamiento. 
Pinchos del concurso: 
  • 'Sopa de Melón con virutas de jamón y brocheta de chocolate', en Bar Chuchi.
  • 'Sac Cassé', en Bar Yuma's
  • 'San Fermín' en Bar de los Jubilados
  • 'Tosta Mia' en Bar Mario
Tal y como reza en el programa cada pincho se vende al precio de un euro en los cuatro establecimientos participantes. Quienes prueben las cuatro elaboraciones pueden votar el día de la Feria Castellana y depositando su papeleta sellada de los cuatro establecimientos en una urna que se estará en el puesto del Ayuntamiento. Participarán en el sorteo de una experiencia disfrutable para dos personas.




Programa de la III Feria Castellana de Cantalapiedra


Ya está listo el programa de la tercera edición de la Feria Castellana de Cantalapiedra que es este domingo 28 de agosto. 

Como vienen sucediendo estos dos últimos años, la Feria Castellana, volverá a ser la excusa ideal para hacer salir a la calle a las gentes de la villa y para atraer a Cantalapiedra a numerosas personas de otras localidades que no quieran perderse esta excepcional ocasión para adquirir productos artesanos de calidad, conocer novedades, pasar el día y conocer la buena villa. 
A partir de las 12, que es la hora marcada para la inauguración oficial, comenzará la actividad en la gran plaza mayor de la localidad, donde entre puesto y actividad no habrá tiempo para el aburrimiento. En el programa destacan los talleres para niños y las degustaciones de productos de calidad, entre los que se encuentran los quesos de cabra y oveja, los panes especiales y el picadillo de la carnicería de Ángel Esteban. Además quienes adquieran productos en la feria recibirán papeletas para participar en el sorteo de un lote de productos de la feria.



El fin de semana más intenso en Cantalapiedra

Este final de semana, el último de agosto, 27 y 28, será uno de los más intensos del año en cuanto a actividades se refiere en la buena villa de Cantalapiedra

Este sábado y domingo se juntan la semana cultural, el concurso de pinchos, la Feria Castellana y la Ruta de la Piedra. 

Sábado y domingo, durante todo el día habrá oportunidad de degustar los pinchos de los bares participantes en el concurso y poder valorarlos y votar por el mejor en la urna que se colocará el domingo en la Feria Castellana.

El sábado por la noche la animación está asegurada gracias a la actuación de Reyes Galocha y Julián Vega, a partir de las 21:30 horas en la carpa. 


El domingo, a las 9:30 horas de la mañana saldrá de la plaza Ramón Laporta, la V Qdd Btt Ruta de la Piedra. 

El mismo domingo a las 12 se inaugura la III Feria Castellana de Cantalapiedra, que cuenta con un intenso programa de actividades a parte de la posibilidad de visitar a los artesanos que expondrán sus productos durante todo el día en la plaza mayor de la villa. 






Alegres 60 años en Cantalapiedra

Los nacidos en 1956 se reunieron para celebrar juntos sus 60 años de vida. Lo hicieron de una forma muy especial y en la localidad que les une, la buena villa de Cantalapiedra. 

Así lo contaba previamente Jesús Sexmero, que es uno de los protagonistas de esta fiesta quien desde León escribía antes adelantando que:"Con ocasión de la 'quedada' de los nacidos en 1.956 en Cantalapiedra, que vamos a celebrar el día 20 de agosto de 2016, que como se observa, supone que los que  'HEMOS QUEDADO' cumplimos los SESENTA en este año".

Tal y como relataba Jesús Sexmero lo improvisado era lo siguiente:
La quedada sería a las 10 en la puerta de 'nuestras escuelas', que hoy son el Centro de Salud, "allí nos reuniremos, nos volveremos a reconocer pues a alguno no los vemos desde hace treinta o más años y empezaremos la jornada"
Al igual que hicieran hace diez años, junto a la sucursal del Banco Popular Español, al cumplir los 50 años, plantarían un árbol, (aquel "está vivo y recto", detalla Jesús). En esta ocasión "se trata de una palmera grande, recta y  viva, como NOSOTROS", subraya.

La bonita y robusta palmera ya se puede ver en el lugar reseñado y con un lema implícito que dice: "Los quintos del 56 por una Cantalapiedra tropical".
La jornada fue larga y tras este hito, dieron un paseo "por los lugares que cada uno proponga y recuerde". Como ejemplos Jesús detallaba "la escuelas de los cagones, el Pósito (Bailes), el Polideportivo (Frente de Juventudes y bailes), el camino la estación, los Cardillares (miedo), la estación, el cementerio (más miedo), camino del cementerio, (mucho miedo) y la ermita de la Virgen de la Misericordia (mucho cariño), a lo mejor bajamos a las rondas y eras (fútbol, bailes, caza de pájaros, etcétera)".
Una vez realizado este recorrido cargado de sensaciones, recuerdos y vivencias recuperadas de la memoria, hubo lugar para el vermut y una suculenta comida donde Tito.
Después de una reparadora siesta, en el bar de los Jubilados, disfrutaron de horas de baile gracias a la música de los 70, 80, 90 y las más actuales, mezcladas con acierto por José Quintero Dj.

Disfrute, compañerismo y el fomento del vínculo entre amigos de la infancia hacen que la villa de Cantalapiedra esté más animada estos días. Esta quinta ya se ha reunido y seguro que ahora saborean esos buenos ratos pasados ayer, Jesús augura que "quizás la próxima sea a los 65, acortando plazos"






Ocho días culturales en Cantalapiedra


Mañana (sábado, 20) empieza la Semana Cultural de Cantalapiedra. Son ocho días cargados de propuestas programadas principalmente por la noche y que concluyen con todo un día de actividades con motivo de la III Feria Castellana, el 28 de agosto. 




Dos sabrosos fines de semana en Cantalapiedra

Mañana y pasado (20 y 21 de agosto) y el sábado 27 y domingo 28 tendrá lugar el II Concurso de Pinchos de Cantalapiedra como complemento a la III Feria Castellana. Se trata de una original propuesta para disfrutar de creativos manjares, en la que participan cuatro bares que son: Bar Chuchi, Bar Yuma's, Bar de los Jubilados y Bar Mario. El precio de cada pincho es de 1 euro y quienes demuestren que han probado los cuatro pinchos, mediante la papeleta de participación que podrán depositar en la urna durante el día de la Feria Castellana (28 de agosto), decidirán el ganador, además, las personas que participen, entrarán en el sorteo de "una experiencia disfrutable para dos personas", según reza en los carteles de esta iniciativa.

Pinchos del concurso: 
  • 'Sopa de Melón con virutas de jamón y brocheta de chocolate', en Bar Chuchi.
  • 'Sac Cassé', en Bar Yuma's
  • 'San Fermín' en Bar de los Jubilados
  • 'Tosta Mia' en Bar Mario



Días de alegría en Cantalapiedra

El verano devuelve la alegría a las calles de Cantalapiedra cada año. Las gentes aprovechan para salir de casa y relacionarse. Numerosos niños juegan sobre todo en la plaza y el resto de personas tanto en las terrazas como por cualquier calle del pueblo aprovechan para disfrutar del buen tiempo que suele caracterizar a esta localidad en los cálidos días y frescas noches de agosto. 

Para hacer salir a la gente a la calle se organizan estos días algunas iniciativas como la fiesta de la piscina del pasado viernes. Ya pasó, pero aún hay muchas excusas más preparadas como las que aquí se reflejan:

- El sábado 13 de agosto de 2016, de 23:30 a 00:30, Summer Party, en el bar de los Jubilados. Regalos con cada consumición con la mejor música actual con José Carlos DJ.
- Del 17 al 22 de agosto Semana Divertida, para niños de 6 a 12 años.
- El jueves, 25 de agosto, paella de la Asociación de Mayores Buena Villa.
- El domingo, 28 de agosto, feria Castellana.
- Domingo, 28 de agosto, Ruta de la Piedra.






El mes de la Misericordia del año Jubilar

Cada mes de agosto, la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia abre sus puertas para que los fieles de la villa puedan rezar a la Virgen. Este año, las celebraciones se reducen a los viernes, en que tras la misa, uno de los momentos más emocionantes, es en el que se canta la Salve
La Virgen de la Misericordia, patrona y madre de la villa de Cantalapiedra es muy querida por las gentes de esta localidad que siempre que tienen ocasión acuden a visitar a la Virgen a la ermita, situada a las afueras del caserío, pero en un lugar cargado de significado para las gentes de esta localidad.




Brindis con Isabel la Católica de Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres volvió a acoger el encuentro medieval por noveno verano consecutivo. En este 565 aniversario del nacimiento de la más valiente y poderosa reina de España y las américas, la villa abulense volvió a ver en sus calles a personajes ilustres, de aquellos que mandaban en los tiempos de los Reyes Católicos. Condes, duques, señores, caballeros, obispos,.. y demás poderosos hombres y mujeres, en cuyas manos estaba el futuro de lo que entonces era el reino de Castilla y otros como el de León, Aragón, Portugal,.. volvieron a ser vistos por las empedradas calles de la villa abulense. 
Madrigal de las Altas Torres vio nacer a la reina que envió a Cristobal Colón a descubrir América, a la mujer poderosa que recuperó el credo católico en sus territorios, a aquella reina hija de rey y hermana de rey, que sin nacer princesa, se logró el trono y más tarde se casó con Fernando de Aragón para unir las coronas en lo que hoy conocemos como España
Ysabel no es la reina pero si el nombre de un vino en su honor, un caldo que el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres elabora a base del producto obtenido de cepas centenarias cultivadas en el término municipal, concretamente en la finca Las Matillas. La mismísima reina Isabel la Católica estuvo el domingo en Madrigal de las Altas Torres y con ricos hombres hizo uso de este vino para brindar en el patio del Real Hospital, en una recepción de gentes nobles y poderosas, representada por personas que hacen realidad esta iniciativa tan ejemplar denominada Madrigal Medieval. La regidora municipal también se vistió de época y extendió unas palabras dando oficialidad a una iniciativa que año a año y a base de mucho trabajo se ha logrado el prestigio y el reconocimiento de todos aquellos que han tenido el placer de poder disfrutarla.








Beatriz y Agustín celebran sus 50 años de matrimonio en Cantalapiedra

La iglesia de Santa María del Castillo acogió ayer, sábado 6 de agosto, la celebración de las bodas de oro de Agustín Bermejo y Beatriz Zazo. Fue un gran día veraniego para conmemorar un ejemplo de vida en matrimonio. Lo que antes era lo habitual, mantener la familia unida de por vida, con todo lo bueno que conlleva, ya va dejando de serlo sobre todo en las áreas más urbanas, donde las rupturas traen tras de sí grandes quebraderos de cabeza, por eso es importante reconocer, celebrar cincuenta años juntos y presumir de este logro, fruto del buen entendimiento, del amor.

Felicidades a Beatriz y Agustín


El municipio de la provincia con menor renta bruta por habitante

Cantalapiedra es, entre los municipios con más de mil habitantes de la provincia de Salamanaca, el que menos renta bruta por habitante tiene.

Según los datos dados a conocer por Hacienda, en atención a las declaraciones de IRPF, la renta bruta media en Cantalapiedra es de 13.939 euros. El segundo pueblo por encima de Cantalapiedra es Villoria, con 14.764 euros y Macotera, con 14.777 euros. El municipio salmantino con mayor renta bruta media es Cabrerizos con 27.839 euros. Por cercanía territorial, aunque de otras provincias cabe destacar los datos de Madrigal de las Altas Torres (el penúltimo en la lista de la provincia de Ávila), muy próximo al de Cantalapiedra, con 14.124 euros. En la provincia de Valladolid, también están entre los cuatro últimos, Alaejos, con 15.021 euros; Nava del Rey; con 15.165 euros; y Carpio, con 15.248 euros.

Estas localidades, tanto de la provincia de Ávila como de la de Valladolid, se encuentran muy cercanas a Cantalapiedra y uniéndolas en el mapa se puede observar una demarcación territorial caracterizada por bajas rentas brutas por habitante, es decir, se concentran en esta zona ingresos de los más bajos de las provincias de Ávila, Valladolid y Salamanca. Este es un dato que puede servir para reflexionar y justificante para que las administraciones territoriales, tanto provinciales, como regionales y nacionales lo observen detenidamente y planteen medidas para corregir esas deficiencias. 

Tabla con datos de Cantalapiedra:

Titulares
Número de declaraciones
Habitantes
Renta bruta media
Renta disponible
520
399
1.039
13.939
12.417