Embajadores de Castilla y León y Cantalapiedra en Alcobendas

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día de Castilla y León, es festivo en la región, también es una jornada festejada en la Casa Regional de Castilla y León en Alcobendas, donde aprovechando esta fecha tan subrayada en la comunidad autónoma, hacen una misa y comparten una comida de socios, y no sólo eso, sino que en este mes de abril, esta casa regional, organiza las Fiestas de la Comunidad de Castilla y León en Alcobendas con iniciativas entre las que se encuentran un ciclo de lecturas poéticas y un festival folclórico y musical.
Las casas regionales son agrupaciones de personas que comparten su tierra de origen y la vida les ha llevado a tener que residir en otro lugar diferente al de su nacimiento. Una de las casas regionales más destacadas de Madrid es la Casa Regional de Castilla y León en Alcobendas. A la misma pertenecen cerca de mil socios y cuenta con la peculiaridad de haber sido fundada por un hijo de Cantalapiedra. Demetrio Martín Herrero fue el encargado de poner en marcha esta iniciativa el 21 de octubre de 1989. En la tarea contó con el apoyo de su familia y sobre todo de su hija Julia Martín de la Fuente, que es la actual presidenta de esta ejemplar agrupación. Demetrio lo fue en su día, y ahora su hija Julia es embajadora de Castilla y León en esta localidad madrileña, donde se calcula que residen alrededor de cuatro mil personas originarias de las nueve provincias castellano y leonesas. En los duros inicios de andadura contaron con el apoyo de otras personas, un ejemplo fue el de Ángel Barba, otro hijo de la villa que proporcionó un préstamo económico que posibilitó los duros inicios.
Es un privilegio para Cantalapiedra que gentes de esta localidad hayan trabajado y sigan haciéndolo por mantener las costumbres de la región más allá de esta comunidad y por permitir que las gentes de Castilla y León se unan, aunque sea lejos de la tierra que no les pudo proporcionar el pan nuestro de cada día. 
La Casa Regional de Castilla y León en Alcobendas destaca entre las otras siete casas regionales de esta localidad madrileña (Galicia, Murcia, Castilla la Mancha, Asturias, Extremadura y Andalucía), pues es la única que cuenta con instalaciones propias y un bar en una céntrica avenida de la ciudad (paseo de la Chopera, 64). Un lugar donde cualquier castellano y leonés se podrá sentir como en casa, fuera de la región más grande de Europa.
La Casa de Castilla y León en Alcobendas tiene un programa anual de actividades muy intenso, muchas de las cuales tienen carácter local, y son un aliciente más en la programación cultural con la que cuenta dicha localidad. Toda la vida de esta asociación puede seguirse en su página de Facebook.

Facebook de la Casa de Castilla y León en Alcobendas:

Casa Regional de Castilla y León

Julia Martín, presidenta de la Casa Regional de Castilla y León en Alcobendas

Demetrio Martín, fundador de la casa de Castilla y León de Alcobendas

Demetrio Martín junto a su esposa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS